Una mirada Latinoamericana a Sol

May 20, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Estar en Madrid y no hablar de las manifestaciones de Sol es bastante complicado, y es que para quienes venimos de América Latina, la forma cómo se han desencadenado los hechos y el comportamiento de los manifestantes no sólo llama la atención, sino que parece una fórmula digna de imitar.

El actuar tanto de la policía como de los manifestantes es radicalmente opuesta a la realidad de otros países, ya que mientras los primeros no utilizan la fuerza con los manifestantes, los otros ejercen su derecho de manera pacífica y coordinada.

Esto último es lo más llamativo de dicho proceso y es que el hecho de que pese a la causa o a lo que se persigue no se llegue a la violencia ni a provocar disturbios, puede ser de los hechos más destacables del movimiento.

En países latinoamericanos, es común ver que protestas de este tipo suelen terminar con cientos de detenidos tras provocar incidentes tales como romper infraestructura pública, señales éticas o incluso saquear tiendas, lo que normalmente empaña una jornada en la que la gente sale libremente a manifestarse. También  es cierto que en muchas ocasiones son las fuerzas públicas las que reprimen a los manifestantes, generando en éstos la impotencia y reacción propia de quién está siendo censurado sin razón.

De este proceso hay bastante que aprender, quizás las motivaciones más profundas de los manifestantes o cómo se gestó realmente aún no está claro, pero lo cierto es que se ha transformado en un ejemplo de cómo ejercer pacíficamente los derechos del ciudadano. Por dicha razón Latinoamérica no debe despegar los ojos de las manifestaciones y comprender que el derecho a expresarse dista mucho de la violencia y la represión.

Lorena Lorenzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...