10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

Dic 18, 2019 | Uncategorized | 0 Comentarios

«El mensajero del siglo XXI» es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra participación, publicamos ahora algunas de las reflexiones que compartimos sobre este desarrollo tecnológico. Uno de los que más han impactado a nivel mundial.

Haciendo un símil con la música, igual que es clave la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical, en el sector de la innovación, los tempos son completamente relevantes y muy complicados de gestionar. Tiempos de desarrollo, y también tiempos para la inculturación. Los creadores de WhatsApp supieron aprovechar el momento. Las aplicaciones móviles hace diez años eran escasas, sólo iPhone estaba en un proceso de expansión, y un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes estaba emergiendo para todos. Centrándose en estas dos realidades, dos ex-trabajadores de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, decidieron idear una aplicación que cambiaría sus vidas.

Esto no fue algo inmediato, de hecho, inicialmente no tuvieron el éxito que esperaban. A punto estaban de tirar la toalla cuando Korum, desarrolló el sistema dentro de la aplicación para que los usuarios pudieran ver si la otra persona estaba o no conectada. Las actualizaciones de «estado» y el «doble check» vinieron enseguida, y como suele pasar en este tipo de aplicaciones, si se dota de transparencia al servicio, los usuarios vienen en masa.

Y entonces si, entonces fue tal el éxito, que tuvieron que incluir un filtro de pago para frenar el crecimiento hasta tener un mayor volumen de inversores que les permitiera ampliar la capacidad de sus servidores. En unas semanas, de un irrelevante número de usuarios para la inversión que se había realizado, pasaron a tener más de 250.000 usuarios, lo que ponía en riesgo la estabilidad del servicio.

Whatsapp ha logrado en esta década la disrupción en un mercado que contaba con unas barreras de entrada espectaculares, no es es más que voz y mensajería sobre IP, o lo que es lo mismo: 4G. Telefónica o cualquier otra operadora podría haber llegado a desarrollar esta aplicación, de hecho, el mismo Consejero Delegado de Telefónica decía hace unos meses en una entrevista, que Whatsapp lo tenían que haber inventado ellos.

Nos preguntaban si tiene futuro. Hacer previsiones a largo plazo hoy es una tarea bastante compleja, la vida media de las empresas del índice de Standard & Poors 500 hace 50 años era de 60 años, ahora es de 15. Lo que sí tenemos claro, es que desde un punto de vista tecnológico, Whatsapp ha sido para nuestra empresa y para nuestros clientes, un enorme reto.

Desde el momento en el que fuimos capaces de trasladar la conversación de WhatsApp a productos concretos para la gestión de audiencias, han sido innumerables los proyectos en los que al final del camino, la intención suele coincidir: aprovechar su enorme capacidad de conexión para ser capaces de llegar a un «real one to one», poner el foco más en la interacción y en la conversación que en la venta.

Whatsapp nos está ayudando a repensar juntos, tecnología y clientes, la experiencia de nuestros públicos en los canales digitales, desde los empleados, para una comunicación interna más fluida, hasta los clientes, para una comprensión más eficaz de lo que necesitan o les mueve a la compra: de un producto, de una idea, de una acción.
Nos queda un enorme camino que recorrer, nosotros estamos listos, ¿te unes?

 

Categorías

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Gobernar desde una estrategia basada en datos

Gobernar desde una estrategia basada en datos

El uso estratégico de datos contribuye a la agilidad y adaptación de las instituciones y gobiernos frente a la COVID-19. Así lo confirma un estudio publicado recientemente por la CAF y la OCDE. Los dos organismos realizaron...

Superfans: camino seguro hacia el éxito digital

Superfans: camino seguro hacia el éxito digital

El futuro de Warner Bross Spain ya está aquí, y pasa por la que ha sido la primera experiencia virtual para superfans de DC a nivel mundial, celebrada el pasado 22 de agosto. Un evento híbrido, que congregó a más de un millón y medio de fans y del...

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...