La importancia de la segmentación por tribus

Ene 28, 2020 | Estrategia, Uncategorized | 0 Comentarios

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del consumo digital.

Los Millennials y Gen-Z constituyen ya el 64% de la población mundial, ¡4.700 millones de personas! Pero, como se explica en el artículo de Forbes, ¿qué tienen en común Malala Yousafzai y Kylie Jenner? ¿Tiene sentido segmentar sólo por edad para un grupo tan amplio de personas? Realmente, no.

La gran cantidad de datos que podemos obtener actualmente de las audiencias, permite superponer a los datos demográficos, conocimientos de actitud y comportamiento, para pintar una imagen mucho más rica y matizada de las personas reales. Lo que tiene sentido es segmentar por tribus, por grupos de personas con intereses y comportamientos comunes independientemente de la edad.

La era digital ha permitido la creación de tribus modernas, unidas por una mentalidad compartida, en lugar de la edad o la ubicación. Ir más allá de los perfiles demográficos es un imperativo actualmente.

Es innegable que los llamados millenial y centenial comparten momentos históricos, sociales y culturales comunes, pero son un grupo demográfico muy amplio, rico, variado y plural, no son un segmento de marketing monolítico.

Un ejemplo de la segmentación por tribus es el caso de Netflix, que divide a sus 139 millones de suscriptores en 1.300 «comunidades de sabor» en función del comportamiento de visualización en lugar de la demografía. La información conductual sobre las preferencias del usuario le ahorra a Netflix mil millones de dólares anuales al reducir la rotación de suscripciones.

Hacerlo no es fácil llevar a cabo esta segmentación cualitativa; requiere una gran inversión, datos propios e ideas sobre los intereses, desafíos y necesidades tanto de individuos como de grupos. Sin embargo, los beneficios a largo plazo superan con creces los costes a corto plazo.

 

 

Imagen Jens Johnsson de Unsplash

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Gobernar desde una estrategia basada en datos

Gobernar desde una estrategia basada en datos

El uso estratégico de datos contribuye a la agilidad y adaptación de las instituciones y gobiernos frente a la COVID-19. Así lo confirma un estudio publicado recientemente por la CAF y la OCDE. Los dos organismos realizaron...

Superfans: camino seguro hacia el éxito digital

Superfans: camino seguro hacia el éxito digital

El futuro de Warner Bross Spain ya está aquí, y pasa por la que ha sido la primera experiencia virtual para superfans de DC a nivel mundial, celebrada el pasado 22 de agosto. Un evento híbrido, que congregó a más de un millón y medio de fans y del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...