LA MODA EN LAS REDES SOCIALES Y LA MODA DE LAS REDES SOCIALES

Ene 10, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Es un hecho indiscutible que internet ha revolucionado también, y de forma muy particular,  la industria textil. Nos encontramos ante una nueva forma de crear, vender, difundir  y analizar la moda, pasos en los que desaparecen las barreras de participación y se multiplican las fuentes de información/formación.

A día de hoy en España no sólo las tendencias de moda surgen y circulan a través de Facebook, Twitter y la blogosfera, sino que el auge de estas redes sociales y el reciente pero tardío estreno de Zara en el comercio electrónico, ha obligado a las marcas de moda a replantearse tanto  su presencia e-commerce, como su estrategia de marketing.

La moda ha sido siempre un veloz medio para reflejar la realidad social de cada época, y a su vez  la sociedad de nuestro tiempo hace uso de las redes sociales para expresarse y reflejar sus características  intrínsecas. La consecuencia por tanto no podía ser otra que la obligación de las marcas de moda a escuchar a los consumidores utilizando la misma plataforma: internet.

Sentada esta base, afortunadamente, ninguna empresa de moda duda que debe contar como mínimo con una web y un perfil en Facebook si quiere existir para el consumidor. Sin embargo, sus departamentos de marketing en muchos caminan en una nube de conceptos entre los que se han encontrado con “el más de moda”: marketing 2.0.

El desconocimiento del significado de este término, empuja a muchas de las marcas de moda a no parar hasta tenerlo todo (web 2.0, blog corporativo, perfil en Facebook, en Tuenti y en Twitter) sin saber con qué fin.

Aterrizada en las redes sociales, tranquilos con el hecho de “estar”, comienzan los bandazos con el como “ser” marca on-line y es cuando se preguntan “¿Ahora qué?”. Entonces es cuando con cara de incredibilidad escuchas como grandes marcas de la industria textil construyen un departamento de marketing on-line que dejan a manos de un blogger de moda, quien efectivamente tiene un gran conocimiento del medio y ejercerá la figura a veces no sólo de community manager.

Esta es la parte divertida, como apasionados por la moda pero en muchísimas ocasiones no formados en la gestión empresarial, se hacen cargo del marketing en internet de una marca del sector. ¿Son conscientes las empresas de moda de lo que significa su presencia en las redes sociales?

Para responder navegamos por internet. En el blog de una marca del grupo Inditex  el último post es de noviembre de 2010, encuentras páginas web que no se cargan hasta los cinco minutos, páginas en “español” que me hacen reír ya que utilizan tantos términos en inglés que deberían ser usadas como ejercicio en los exámenes de Cambridge, páginas que no te permiten retroceder sino entrando de nuevo…

Entramos en Facebook para visitar la página de varias marcas de moda y nos encontramos con lo siguiente:

–        Perfiles en los que la última actualización corporativa del estatus fue en noviembre de 2010.

–        El perfil está abandonado y los seguidores son cuantitativamente insignificantes: conocido como el síndrome de la habitación vacía.

–        No tiene perfil oficial y ha dejado a manos de un seguidor la imagen de su marca.

–        Está actualizado, pero los comentarios negativos o críticas a la marca han sido directamente ignorados, olvidando el conocido dicho de “quién calla otorga”.

Por lo tanto, podemos afirmar que grandes y reconocidas marcas del sector parecen estar jugando a prueba y error. No han marcado objetivos, no saben cuál es su target en el medio on-line, no son conscientes de lo relevante que es la transparencia exigida, o no saben escuchar a sus consumidores.

Las bloggers de moda tienen una extensa experiencia del medio on-line, desde mi punto de vista es imprescindible que las marcas de moda cuenten en su equipo on-line con una blogger acostumbrada a seguir el pulso de la moda a través de internet y a hablar a las consumidoras de marca, de moda, y de producto.

Dicho esto y para concluir, aconsejaría a las empresas de moda  que con el objetivo de conseguir estar y ser marca en internet, el departamento de marketing integre las redes sociales, no como una si de una moda de temporada se tratara, sino como parte de sus medios a gestionar en base a una estrategia de marketing ad hoc y por una blogger de moda formada en el ámbito empresarial.

¿Por qué estar en las redes sociales? ¿Cuál es el objetivo? ¿Cómo voy a gestionarlo? Y ¿Quién va a gestionarlo?

Queridas empresas de moda, las redes sociales no son una moda, son una realidad presente y futura en la que el protagonista es el consumidor.

María Pérez Fdz de Santaella

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...