2010 un año en las redes

Dic 30, 2010 | Uncategorized | 0 Comentarios

Ya estamos cerrando el año en Dog Comunicación y haciendo balance de lo que ha sido este 2010.

El año de Wikileaks, «La red social» (la película), la geolocalización, del iPad, el streaming, la revolución del Marketing en redes sociales, las mejoras de Facebook, etc… Por eso hemos decidido hacer un top de lo mejor que hemos visto en 2.0 durante el año 2010.

Aquí va…

10. Chatroulette. Estamos de acuerdo en que es alocado, no sabemos si tiene un impacto real en la gente, pero hemos llegado a ver alguna acción muy creativa utilizando esta herramienta.

9. La Geolocalización va ganando terreno. A pesar de los pesares Foursquare ha superado la barrera de los 4 millones de usuarios a una velocidad vertiginosa y parece ser que va siendo el campeón de la geolocalización. Ya vimos ejemplos con anterioridad como la española Tooio, Google Latitude, etc Y es ahora cuando Facebook se apunta a esto de la geolocalización con Facebook Places. Sin duda esto ya ha estallado aunque no conozcamos quien va a ser el campeón. Seguro que será una herramienta estupenda para el comercio local.

8. Mktfan. Para los que nos dedicamos a esto y nos gusta conocer las opiniones de la gente, conocer interesantes noticias e incluso el último estudio publicado, Mktfan ha sido una bendición. Esperemos que siga su crecimiento y nos siga proporcionando grandes ideas y noticias.

7. YouTube interactúa con nosotros. Campañas como la de Tipp-ex o la de la película «Mercenarios» nos han dejado con la boca abierta, e incluso nos han dado la oportunidad de dejar de ser meros espectadores.

6. Los partidos políticos se la juegan en la red. Las últimas elecciones catalanas nos dieron una pista de la creciente preocupación de los políticos por conectar con los electores utilizando las redes sociales. Esta primera aproximación a los internautas por parte de los políticos ha sido quizás demasiado «buenrollista» o incluso poco creíble, pero está claro que el futuro de la política también es 2.0.

5. Los grandes anunciantes se suman a las redes sociales. Este año por fin ha ocurrido, todas las marcas que no estaban en redes sociales ya lo están (algunas evidentemente faltan todavía). Pero lo más llamativo ha sido ver a los grandes anunciantes sumarse en cadena a crear comunidad entorno a sus clientes. Parece ser que marcas como Movistar creen imprescindible un trato más directo con los consumidores y parece ser que las redes sociales son un entorno idoneo para ello.

4. El año de los tablets. Si el lanzamiento del ipad nos dejó a todos nosotros con la boca abierta. Se sucedieron alabanzas y críticas a diestro y siniestro, pero no dejó a nadie indiferente. Ahora a finales de año estamos viendo como el Samsung Galaxy tab le está plantando cara al poderoso tablet de Apple. Probablemente en 2011 veremos quien gana la batalla. ¿Con cuál os quedáis?

3. Instagram. Esta nueva red social, de momento solo para iphone, se ha convertido en mi pasatiempos favorito. Nació en Octubre de este año y ya ha superado el millón de usuarios. Haces una foto, le añades uno de sus increíbles filtros y la compartes. Esta especie de twitter fotográfico está super valorada por todos sus usuarios y ha llegado para revolucionar la idea de redes sociales móviles.

2. Wikileaks. Las filtración de «cables» por esta organización ha levantado ampollas por todos los lados y no deja indiferente a nadie. El video filtrado por Wikileaks del ataque aéreo a unos periodistas y civiles es de los vídeos más visualizados en este año en YouTube.

1. Los usuarios auténticos protagonistas. Facebook sobrepasó la barrera de los 500 millones de usuarios, Twitter ya supera los 25.000 millones de «tweets», YouTube 1.000 millones de suscriptores, se suben 35 horas de video a YouTube cada minuto, «twiteamos», posteamos, compramos en internet, todo va en aumento y esperemos que siga así. Sin duda ha sido un buen año y esperemos que 2011 sea aún mejor.

Feliz año a todos!!!

Juan Villanueva

Categorías

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...