Internet Wars… ¿cuál es el lado oscuro?

Ene 20, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

Todos ya lo sabemos… Megaupload ha sido bloqueado por el FBI.

You have watched 72 minutes of video today
Parece ciencia ficción pero esta web, que representaba el 4% del grueso de Internet, ha sido cerrada y sus responsables han sido detenidos, acusados de una conspiración criminal para lucrarse indebidamente de contenido protegido. Según el departamento de justicia de Estados Unidos, los acusados habrían causado 386 millones de euros en pérdidas a la industria del entretenimiento. Además se les acusa ya no sólo de no mediar, sino de favorecer a los usuarios que subían contenido ilegal. Según la acusación, borraban el contenido que obtenía pocas descargas y, en cambio, el contenido ilegal permanecía para obtener más visitas y aumentar de esa manera sus ingresos por publicidad.

“Mega Conspiración, una organización criminal de dimensiones mundiales cuyos miembros tomaron parte en actos de infracciones criminales de los derechos de autor y en lavado de dinero a escala masiva”

Los acusados, detenidos en Nueva Zelanda, son Kim «dotcom» Schmitz, fundador de Megaupload Ltd; Fin Batato, jefe de marketing; Mathias Ortmann, jefe técnico de la compañía; Bram van der Kolk, programador de Megaupload y otros sitios relacionados; Julius Bencko, director gráfico; Sven Echternach, director de desarrollo de negocio; y Adrus Nomm, jefe de programación.

(En la foto Kim «dotcom» Schmitz, es fundador de la compañía y, como puede verse, un personaje de lo más extravagante).

“Megaupload.com ha sido empleado por los acusados y otros miembros y asociados de la Mega Conspiración para reproducir y distribuir de forma intencional muchos millones de copias ilícitas de obras diversas, incluidas películas, programas de televisión, grabaciones musicales, libros electrónicos, imágenes, videojuegos y otros programas informáticos”

La operación afecta a esta web y a otros 18 dominios, entre ellos Megavideo, Megaclick, Megaworld, Megalive, Megapix, Megacar, etc. Estos, con 180 millones de usuarios registrados, han generado 1.000 millones de visitas desde 2004 y 135 millones de euros en ingresos por publicidad. Por no hablar de los usuarios registrados… Yo, sin ir más lejos tenía contratado un paquete premium por un año…

Por otro lado, no deja de ser irónico el apoyo recibido hace poco tiempo por parte de varios artistas archiconocidos como Snoop Dogg, Jamie Foxx, Kim Kardashian, Alicia Keys, y un gran etc, en varios vídeos para lavar la imagen de Megaupload. Me pregunto si pedirán disculpas como aquellos artistas que actuaron para, el ya «eliminado», Gadafi

Lo que me interesa no es el caso en cuestión. No pretendo culpar ni exculpar a los involucrados, pero lo que está quedando claro es que quizás los usuarios de Internet no estén preparados para pagar por contenido en red. Llevamos mucho tiempo hablando de Netflix, Google Tv, iTunes, Spotify, y demás plataformas diseñadas para la difusión de entretenimiento (musical y audiovisual, principalmente), pero ¿está la gente dispuesta a pagar por lo que se ha acostumbrado a consumir gratis?.

Quizás esto no sea más que el primer golpe a la supuesta piratería orquestado por el lobby de la propiedad intelectual. Quizás sea un golpe aislado. Pero lo que está claro es que, en la Red, existen dos frentes dispuestos a librar una larga batalla. Por un lado, el colectivo defensor de las leyes de propiedad intelectual y, por otro lado, los millones de usuarios que se han acostumbrado a otras reglas del juego. No hay más que echar un vistazo a Twitter (#megaupload, #sicierrantwitter, etc) para darse cuenta que la gran mayoría de los usuarios «corrientes» están dispuestos a luchar a favor de las descargas libres.

Ciudadanos, colectivos e incluso la propia Wikipedia se han manifestado contra la famosa ley «anti piratería» SOPA. Y tras el ataque (horas después del bloqueo de Megaupload) a las webs del departamento de justicia de los Estados Unidos y a Universal Music entre otros, cometido por Anonymous, se hace evidente de que esta «guerra» va para rato.

¿Tendremos contenido de calidad a precio asequible?, ¿quizás gratuito?, ¿serán verdaderamente los acusados unos «megaconspiradores» criminales?, ¿seguirá Anonymous desafiando a gobiernos y corporaciones?… ¿reinará la paz?

Esperemos que el final sea feliz… pero en esta guerra no lo tengo claro… ¿cuál es el lado oscuro?.

Juan Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...