Brand content

Ene 16, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

Este fin de semana, vía Marketing Directo, he podido ver un trozo de una mesa redonda que se celebró en ESADE titulada “Del Product Placement al Branded Content”, en la misma como ponente estaba Risto Mejide. Este publicista nunca ha sido santo de mi devoción, aunque tengo que reconocer que como jurado de OT al principio me hizo gracia, pero me ha gustado mucho su intervención, por eso adjunto el vídeo y un link de Marketing Directo con casi todo el contenido de la ponencia.

En una de sus afirmaciones Risto Mejide dijo “Las marcas tienen que convertirse en coproductoras de contenidos y conversaciones”. Cuando oía esta afirmación me venía a la cabeza los Liquid Contents del Content 2020, el nuevo Brand Strategy de Coca-Cola para sus principales marcas. Aquí Coca-Cola comenzaba diciendo que se moverán de la Creative Excelence al Content Excelence con el propósito de crear ideas que sean contagiosas y que no se puedan controlar, lo que ellos han llamado las Liquid Ideas.

Es un hecho que la comunicación está cambiado a una gran velocidad. Y lo está haciendo en muchos sentidos:

– Canales: recibimos los mensajes vía multiplataforma, donde los usuarios difícilmente distinguimos sobre el canal en el que hemos visto el último anuncio, el caso es que lo hemos visto en algún sitio y si nos parece interesante lo compartiremos, en caso contrario lo borraremos de nuestra memoria muy rápidamente.

– Emisor-Receptor: el mensaje lo queremos escuchar de nuestros amigos, conocidos o personas de las que nos fiamos, no de las propias marcas.

– Mensaje: Los usuarios hablaremos y compartiremos lo que consideremos interesante por nuestras aficiones o gustos.

– Contenido: Las marcas tienen la obligación de aportar contenido interesante, contar una historia que sea capaz de captar la atención del usuario para que éste la comparta. Sobre el contenido interesante, Risto Mejide pone el ejemplo de cómo una marca de batidoras (a priori contenido difícil de compartir) con los vídeos Will it Blend hace un contenido que ha sido vistos y compartidos en millones de ocasiones.

Algunas marcas ya han dado ese paso, pero otras muchas siguen con el miedo de “trasladar” el poder a los usuarios, poder de definir el mensaje, poder de emitir el mismo, etc. Cuando en realidad, con las redes sociales, ese poder ya lo tenemos los usuarios, son las marcas las que tienen que adaptarse a los nuevos medios y las consultoras debemos ayudar a ello.

Termino este post con otra frase de Risto Mejide en la mesa redonda: “Sōichirō Honda, fundador de Honda Motors, dijo trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista, os invito a trasladar este mismo mensaje a vuestras vidas y mensajes. Trabajemos para transmitir mensajes que la sociedad quiera que existan…”

Felipe Fuster

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...