¿Dónde está el ego en las redes?

Jun 30, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Aparentar lo que no se es  o presumir tener características propias inexistentes es una actitud común de los usuarios de las redes sociales, de los cuales, bastantes no suelen  siguir las mismas  pautas que los rigen en la vida real y se comportan de una manera que puede ser incluso radicalmente opuesta.

Si bien el ideal de las redes es lograr establecer una conversación, hay quienes sumidos en un eterno monólogo están constantemente  exteriorizando sentimientos, relatando su rutina diciendo lo que hacen y dejan de hacer o linkeando “interesantes artículos”.

En casos como el último,  surge la interrogante si dicho cibernauta lo está haciendo de manera colaborativa,  de tal manera que sus red se pueda nutrir se la lectura recomendada o lo está haciendo de manera tal que los demás logren percibirlo positivamente y que le otorguen por ese hecho ciertos atributos.

Si se tratara de egocentrismo o necesidad de mostrarse de una manera determinada, también es válido preguntarse  lo que provoca dicho comportamiento. Para algunos la culpable serían las redes y cómo están configuradas, mientras que para la inmensa mayoría, el “culpable” sería el participante.  De todas formas, cabe aclarar que las redes son espacios que dan cabida a las dos opciones y con buscar responsables no es mucho lo que se avanza.

Los resultados obtenidos en las redes, por ejemplo el número de amigos en Facebook o Followers en Twitter  también provocan ciertos efectos  en los cibernautas- lo cual también se puede extender a las marcas- ya que mientras sólo algunos saben que un bajo porcentaje de tus contactos en Facebook  no son realmente amigos, otros buscan aumentar la lista de cualquier manera y a más Followers se sienten más importantes dentro de las redes y por ende creen que están influenciando en ellas cuando sólo están generando contenido que muchas veces no repercute.

Cibernautas los hay de los dos tipos, aquellos que buscan presumir y los que pretenden colaborar, lo que está claro es que en estos medios lo que no valen los simples números para poder  determinar si se está logrando el impacto que estamos teniendo en la comunidad  a la que se pertenece porque dichos números, por grandes que sean, no determinan la influencia que estamos ejerciendo sobre los demás.

Lorena Lorenzo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...