Citymarketing 2.0 : Los ciudadanos los principales protagonistas.

Abr 28, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

¿Por qué la marca país o la marca ciudad deben estar presente en redes sociales? ¿Qué tono utilizar con nuestros fans o followers? ¿Qué aporta a los ciudadanos que la marca ciudad esté en la red y qué le aporta a la ciudad?
Con frecuencia nos encontramos que el citymarketing está demasiado centralizado en el producto ciudad o producto país. El objetivo se reduce a promocionar la ciudad o el país, a atraer más turismo y a tener presencia en el exterior.
Olvidamos que una ciudad o un país es algo con lo que nuestros principales públicos “ los ciudadanos” tienen una relación diaria. Quizá esto es algo en lo que no nos paramos a pensar pero lo cierto es que la marca ciudad y la marca país tienen una repercusión en nuestras vidas.

La ciudad es un proyecto de todos y para todos. Contar con la opinión pública es indispensable para que los ciudadanos se sientan parte de ese proyecto. No podemos dejarlos en el olvido, pues son ellos los principales protagonistas y las redes sociales nos permite tratarlos como tal.

Tener presencia en redes sociales y gestionar esta presencia adecuadamente nos permite:

  • Saber qué tipo de ciudad quieren los ciudadanos:qué es lo que no les gusta de su ciudad y que cambiarían.
  • Podemos obtener un feedback que nos ayude a mejorar tanto nuestra ciudad como su comunicación.
  • Conocer cómo perciben los ciudadanos la ciudad e identificar si la marca que comunicamos es coherente o no con la percepción que tienen de ella sus stakeholders
  • Conseguir un mayor grado de conocimiento informando de qué es lo que hace la ciudad, nuevas iniciativas, leyes que afecten, etc.
  • Obtener una mayor involucración e implicación de los ciudadanos a través de acciones de comunicación que se lleven a cabo.
  • Identificar influencers : personas con un cierto grado de conocimiento y vinculación con la marca.
  • Incrementar la visibilidad y la notoriedad de la marca ciudad o la marca país.
  • Gestionar la identidad digital : comunicar la identidad de la ciudad o país antes de que otros lo hagan.

Pero a pesar de todos beneficios que nos aporta la red es preferible no estar presente si no se puede gestionar adecuadamente. Es importante aportar un valor a la comunidad,hablar de temas que realmente interesan a los ciudadanos y utilizar un tono cercano y a la vez correcto que incentive el diálogo. ¿Qué quiere decir esto? Por simple y evidente que pueda parecer una ciudad no debe tener como temática principal la historia de la ciudad, lo cual no quiere decir que actualizar el estado un día con un dato histórico sea un error. Me refiero a que los social media nos dan la oportunidad de dialogar y hay que aprovecharla.

Gestionar una identidad digital no se limita a tener una página oficial en Facebook y un perfil en Twitter. Estos son canales a través de los cuales la marca ciudad o la marca país puede dialogar con sus públicos, pero no podemos olvidar ni a los medios de comunicación online ni a los bloggers. En una marca ciudad o una marca país la red de bloggers que hablan de una ciudad es muy amplia y diversa. Puede hablar de nuestra ciudad o nuestro país un blogger conocido del mundo de la gastonomía, pero también puede hacerlo otro de la belleza, o del sector de la política.

Los blogguers son influecers o líderes de opinión. Son personas con un grado de conocimiento sobre un determinado sector e influyen en el resto de la opinión pública y no sólo influyen en las personas que leen post en la red, sino también fuera de ella puesto que el mundo online y el mundo offline no está dividido.Lo que se habla en la red también se habla fuera de ella y a la inversa.

Gestionarla identidad digital también implica monitorizar qué es lo que se dice de la marca ciudad o la marca país en la red, para posteriormete poder evaluar la reputación online de la marca y prevenir una posible “crisis”.

La presencia de una ciudad o país en social media nos ayuda a conseguir realmente un proyecto ciudad /país de todos y para todos.

Marta Blázquez Tomás

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...