Twitter y cine: 5 casos que demuestran que no está todo dicho

Feb 15, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Hoy en día es complicado encontrar una película que no tenga página en facebook. Parece que los estudios ya han descubierto las claves para actuar de manera eficaz en la red social, y lo cierto es que la notoriedad suele estar garantizada siempre y cuando se trate de una película con cierto valor cinematográfico.

En cambio twitter parece ser un mundo totalmente desaprovechado en este sentido. He realizado una búsqueda exhaustiva para ver cuáles de las películas nominadas al Oscar cuentan con un perfil en esta red social, y me he dado cuenta de dos cosas:

  1. Muchas de ellas ni siquiera tienen una cuenta en twitter.
  2. Así como en facebook se observan unas pautas de actuación más o menos generalizadas –ahora casi todaas hacen cosas parecidas-, en el caso de twitter no parece que haya unos criterios claros. Cada una lo usa como estima oportuno.

Creo que twitter es una herramienta que puede dar mucho juego en el marketing de cine, y por ello he querido fijarme en cinco películas que han hecho o hacen uso de ella, y  extraer algunas conclusiones o ideas, sabiendo claro está que esto no es una ciencia exacta.

La red Social, de David Fincher

Este es quizá un caso especial, porque no sé si por voluntad de Mark Zuckerberg o el propio equipo de marketing de la película, lo cierto es que no hicieron nada oficial en facebook. El uso que le dieron a twitter fue meramente informativo. Su uso se limitó a compartir información, noticias y materiales sobre la película. Y lo hicieron principalmente de forma complementaria con otra red social, Tumblr . Aparte de eso, algún retweet de personas famosas que habían visto la peli y poco más. De conversación con los usuarios, nada de nada. El resultado: más de 6.000 seguidores (una cifra no muy alta para ser una película de la que se ha hablado tanto, y que ha obtenido tanto reconocimiento).

127 horas, de Danny Boyle

Más que una herramienta de información, lo han utilizado como un instrumento descriptivo de la temática de la película. Casi todo lo que han hecho ha ido encaminado a recoger lo que decían de la película: ya fuesen opiniones de fans que la habían visto, o frases del propio director, actores o personas involucradas en la producción de la pelicula. De hecho crearon el hashtag #127quotes, bajo el que agrupaban la mayoría de sus tweets. También lo utilizaron para llevar a cabo un concurso, en el que el requisito era hacerse follower y twittear que querían ganar una TV de plasma. A pesar de lo atractivo que pueda llevarse una tele gratis, no tienen ni 2.000 seguidores, así que una de dos: o no tuvo mucho éxito o muchos se dieron a la fuga tras acabar el concurso (lo cual no es muy útil).

Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright

El uso que le dieron es muy parecido al de 127 horas, con la diferencia de que, haciendo más o menos la mitad de tweets, y siguiendo tan sólo a unas pocas personas, lograron más de 12.000 seguidores. El caso de esta película es particularmente curioso, porque es la película de la que más se habló en twitter en 2010, y sin embargo resultó un fracaso comercial.

There Be Dragons, de Roland Joffé

En este caso, twitter es una herramienta clara de posicionamiento de la película. Además de utilizarla para dar información sobre la película y mover algunos concursos, suelen dar frases que definen el tipo de película que están vendiendo. Tienen bastantes seguidores, aunque puede deberse también a que siguen a mucha gente. En su versión en España , que acaba de empezar dedican mucho tiempo a la conversación con los usuarios, algo que resulta muy interesante, aunque habrá que ver si eso sigue siendo posible cuando haya crecido mucho.

The Conspirator, de Robert Redford

Esta película trata sobre la conspiración que tuvo lugar para acabar con Abraham Lincoln, presidente de EEUU. Han creado un perfil de Abraham Lincoln, y de momento lo están utilizando para explicar los hechos que llevaron al asesinato de Clinton. Es diferente, pero me parece una buena idea. LA historia de la peli puede tener interés para quien conozca la historia real, así que lo que están haciendo es contar la historia real. Habrá que ver cómo se desarrolla a medida que se acerque el estreno.

Álvaro Pardinas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...