Sobre la Marca Personal

Mar 1, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

Estos días he tenido la oportunidad de poder ver algunas de las ponencias del IV Congreso Internacional de Excelencia promovido por Madrid Excelente. Para los que no pudisteis asistir en su canal de Youtube están todas las ponencias, hay algunas muy buenas… Este año el eslogan del congreso era “Emprender y Crecer en tiempo difíciles. Historias de éxito y claves para lograrlo”. En estos días que corren, el título viene pero que muy bien…

Particularmente me ha gustado mucho la ponencia de Luis Huete, profesor del IESE, en la que ha hablado sobre la creación de marca personal y ha dado 10 ideas clave para crear una buena marca personal, a continuación un resumen de las mismas:

1.- 80/20: Un clásico que también se aplica para la marca personal, el 80% tiene que ver con las ganas, la fuerza de voluntad y la actitud que pongamos… y el 20% con la inteligencia y los recursos propios.

2.- Ser feliz y cuidarse… Si no eres feliz y no te cuidas (te alimentas mal, no vigilas tu forma física, etc.) a los 40 años estarás fundido…

3.- Los recursos, los conocimientos, aunque uno no los tenga, están accesibles para todos y los puedes movilizar en tu favor, hay que buscarlos…

4.- Tener un buen mentor y una buena red de profesionales que te aporten y te ayuden a cubrir tus posibles carencias y a recibir los estímulos necesarios para seguir adelante en tus proyectos.

5.- La gestión de contrarios. Hay que tener raíces, tener los pies en la tierra, pero también alas para soñar… Soy muy español pero también ciudadano del mundo…

6.- Dedícate a actividades que se retroalimenten unas con otras. Para el caso de Luis Huete sería ser profesor de una escuela de negocios – escribir libros – dar clases – realizar consultorías…

7.- Ojo al cóctel de la ignorancia con la arrogancia… Por muchos años y estudio que tengamos, cada día somos más ignorantes porque el mundo es más complejo… Hay que aprender a disculpar y asumir nuestros errores para seguir creciendo…

8.- Reinvención: Los modelos profesionales acaban siendo obsoletos cada 7 años, esto es también aplicable en la vida de cada uno, o te reinventas (cada 7 años) o te quedas atrás…

9.- El subconsciente es 30.000 veces más potente que el consciente. Hay que trabajar el subconsciente para potenciar nuestro trabajo.

10.- Estrategia push versus pull para gestionar la vida profesional. La estrategia push implica el trabajo duro porque el mundo es duro, no se sabe muy bien por qué, con la esperanza de que en un futuro seremos felices, pero sin disfrutar de lo que hacemos. Por su parte la estrategia pull se basa en tener muy claro en quién me quiero convertir, qué tipo de profesional quiero ser, qué tipo de contribuciones quiero hacer, que eso se convierta en un imán de lo que hacemos, que haga que trabajemos igual de fuerte pero con sentido, de esta forma felizmente conseguiremos las cosas que vayan saliendo…

Y acabó la ponencia son 3 “predicciones” sobre cómo será el mundo en el que vivimos en los próximos 20 años:

–       En los próximos 20 años 3.000 millones de personas entrarán en la clase media…

–       Se buscará el profesional Prime Time: Éste es un profesional que domina el siguiente binomio: control (dominio de lo que hace) y flexibilidad. Con el paso de los años vamos perdiendo ambas cualidades por lo que toca estar actualizándonos.

–       La energía la vamos desgastando. Hay 4 fuentes de energía que tenemos que trabajar: energía física (hacer deporte, cuidarse…), energía intelectual (cultivarse, leer, formarse…), energía mental (estar y disfrutar de la familia, los amigos, sentirse querido…) y la energía espiritual (siendo parte a la solución de los problemas, teniendo más visión y misión social)…

Al escuchar esto, me ha venido a la cabeza un par de “recuerdos”:

En primer lugar unas notas que tomé en un kick off que hicimos en DOG Comunicación hace algo más de un año. En el mismo Antonio Gallo nos habló de salir del estado de comodidad. Y Rafa Rubio de los próximos 5 años ¿qué quieres ser dentro de 5 años?… pon todos los medios para llegar a serlo, y que nada te lo impida!!!

Por otro lado, un artículo que nos mandó Pablo Gallo publicado en el Harvard Business Review titulado “How will you measure you life?”, es un poco largo pero vale la pena leerlo, como el propio nombre indica, el artículo plantea algunas preguntas para “medir” nuestras vidas…

Sin ánimo de ir de “gurú” si llevásemos a la práctica algunas de estas ideas, probablemente a todos nos iría algo mejor… Pues eso, a coger el toro por los cuernos…

Publicado por Felipe Fuster originalmente en el blog dogpuntocero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...