Publicidad… sí, por favor (pero interactiva)

Oct 19, 2011 | Optimización, Social Data | 0 Comentarios

Ayer, leí en AdvertisingAge un artículo que afirmaba que la publicidad que invitaba a los espectadores a interactuar funciona mucho mejor que los antiguos anuncios pasivos. Hasta aquí nada nuevo, es un argumento que llevamos cierto tiempo defendiendo absolutamente todos los que trabajamos en el sector.

Nuestro trabajo a la hora de planificar campañas en redes sociales se ha vuelto mucho más complejo que antes debido a la fragmentación de los medios (en el caso de las redes… una autentica infinidad!!!) y a las nuevas maneras de comunicación en redes sociales. Tenemos que estar pendientes ya no sólo de desarrollar un contenido interesante para nuestro público objetivo, sino además de conocer muy bien en qué entorno se relacionan y qué nuevas posibilidades tiene.

(El ying yang del planner interactivo. Robado con descaro de @faris)

Efectivamente, para pedir a nuestro target que participe tenemos que tener una visión clara de sus motivaciones, de dónde se encuentra dentro del entorno online y de las posibilidades que tenemos en cada uno de esos entornos.

En los últimos años «post-amo a Laura» las agencias se han acostumbrado a recibir el requerimiento de, primero, hacer «publicidad que no parezca publicidad», y luego de hacer «un viral». Y bien, los virales son más complejos de lo que pueden parecer… de hecho, los videos más viralizados en Youtube siguen siendo sobre todo videoclips de artistas archifamosos de costosísima producción. Otros que funcionan son anuncios puramente offline de gran calidad que son visionados y compartidos en la red, además de los anuncios extremadamente graciosos, inverosímiles, etc. Todos de gran calidad tanto de contenido como de producción (sobre todo de contenido).

Resumiendo, aún no habiendo receta para hacer un viral, la publicidad interactiva me parece una gran manera de crear un vínculo con tu audiencia (sí!, el famoso «engagement» que tanto nos gusta mencionar últimamente es capaz de conseguirse con la publicidad). Ya sea publicidad online u offline, la publicidad interactiva todavía tiene mucho juego que dar. Y es aquí donde me quedo con unos apuntes del artículo de Adam Ferrier y Carla Serrano de Naked Communications y que me ha llevado a escribir este post:

  • Autonomía Los consumidores participativos cada día son más reticentes a sentir que la comunicación ha sido diseñada para forzarles a hacer algo. Con el antiguo modelo se sienten engañados, bombardeados, etc. En cambio la participación les hace sentir que las marcas les dejan cierto margen de autonomía, ya que pueden expresarse participando libremente.
  • Descubrimiento A veces ocurre que los consumidores llegan a conocer una marca o producto gracias a la participación en las redes sociales. Esto es una ventaja de las comunidades sociales, ya que interactuando puede darse el caso de que alguien que previamente no nos conocía, nos conozca gracias a la actividad de sus contactos.
  • Relevancia personal Mientras participan los consumidores pueden ir moldeando el mensaje a su medida, lo cual añade credibilidad al mensaje y lo hace más relevante.
  • Disonancia cognitiva Existen campañas que pueden llegar a hacernos cambiar de comportamiento, al estar participando en una acción en la que se lleva un comportamiento distinto al que se tiene. En Naked hicieron una campaña para cambiar el nombre de «Velocidad» («Speed»), al nombre de «la velocidad mata» («SpeedKills»). La gente que participó en la campaña dándole a Like en Facebook se motivó a tener otro comportamiento en la carretera.

Este cambio en la publicidad requerirá un análisis más profundo de las motivaciones humanas y de sus comportamientos, además de como aplicar la tecnología para facilitar a nuestros clientes participar en acciones que les resulten interesantes. Y es que esto es lo más importante de la nueva publicidad… La publicidad interactiva ha de ayudar a los consumidores.

Juan Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Hacia la simplicidad del Data (II)

El jueves en nuestro post “Hacia la simplicidad del Data” hablábamos sobre el trabajo que desde DOG Social Intelligence desarrollamos para ayudar a nuestros clientes en la obtención de datos que les aporten valor. Entre otras cosas comentábamos...

El Valor de las Emociones

El Valor de las Emociones

Hoy leíamos en la web Online Social Media "Turning down the volume on volumetrics" sobre la monitorización social como elemento clave en Social TV incluyendo la medición de emociones. El artículo se basa en 6 puntos principales: 1. Las métricas ya...