Presidencia Digital

Abr 27, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

El gabinete del Presidente Calderón utilizará las herramientas 2.0 para poder informar a la ciudadanía de una manera mas eficaz aprovechando que en este país hay 30 millones de internautas que dedican entre tres y cuatro horas del día en la red de los cuales mas de 4 millones usan Twitter y 18 millones usan Facebook. El Distrito Federal, capital de México, es la segunda ciudad latinoamericana mas activa en Internet después de Sao Paolo, Brasil y es también el octavo país con mayor penetración de Twitter en el mundo.

El 13 de Abril Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República de México anunció la entrada por completo en el mundo 2.0 de la Administración panista convirtiendo así a México en el primer país en incorporar por completo a los secretarios y funcionarios de primer nivel del país en las Redes Sociales.

Enfrentando el futuro

La nueva política de comunicación del Gobierno Federal integrara:

1) Una nueva imagen del portal de la Presidencia de la República mucho mas dinámica que incorpora un Blog y un espacio interactivo en linea el cual es atendido por funcionarios públicos y pueden acceder cualquier ciudadano que tenga conexión a Internet.

2) Información sobre las nuevas políticas del Gobierno sobre todo en materia de seguridad para que los ciudadanos estén al tanto de las acciones realizadas por la Administración debido a la compleja situación que vive el país. Tratando de convertir a el Blog en el enlace esencial entre la Administración y la Ciudadanía. Por ejemplo existen ya foros como “Capturar o no capturar a los líderes de las organizaciones criminales: falso dilema” o “La nueva comunicación digital” en los cuales los responsables de carteras tan importantes como Seguridad Pública comentan y responden a ciudadanos.

3) La integración por completo de todos los secretarios de Estado en Facebook y Twitter (@SexenioMX). En el cual al igual que el Presidente Felipe Calderon (@FelipeCalderon) gracias a estas plataformas permite una mejor comunicación con las personas y promueve la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Esta nueva política esta dirigida no solo al poder comunicarse con toda la ciudadanía sino que también pretende establecer la agenda del Gobierno en los Trending Topics del día, poder generar una respuesta rápida a la contrainformacion existente en las redes y a los ciudadanos que no pueden estar convencidos con las acciones del Gobierno Federal, poder crear una conglomeración de los ciudadanos, miembros de partido y asociaciones afines a las acciones del Gobierno Federal y poder legitimar sus acciones al ser la primera fuente de información disponible para los ciudadanos.

El Gobierno ve que el pueblo mexicano se ha adaptado rápidamente a estas herramientas, pese a ciertas dificultades, y ha explotado perfectamente estos medios para organizar su vida social. Conscientes de que México vive una coyuntura muy compleja el uso de estas herramientas se vuelven decisiva para el futuro de la administración. Sabiendo que incorporandose a las redes podrá concentrar muchos esfuerzos de concienciación y de información formando al mismo tiempo una comunidad que pueda actuar de manera mas activa en la política del país y mas directa en las decisiones del Ejecutivo.

Roberto Alcubierre

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...