No sólo hay que ser bueno, sino también aparentarlo

Ene 30, 2012 | Uncategorized | 0 Comentarios

La marca de moda H&M está viviendo una crisis de reputación en el peor momento imaginable,  pocos días antes de su primer spot para la Super Bowl. El revuelo viene causado por una colección de productos (toallas, colchas, almohadas, etc) adornados con la frase «You look nice today» y un dibujo de un corazón rojo al lado. Al parecer el diseño ha sido «robado» de una obra de Tory Laconsay, una artista norteamericana de Atlanta, que pintó el mismo diseño en una señal de tráfico en su pueblo para su novio en 2008.

Sus amigos comenzaron a darle la enhorabuena por haber vendido el diseño a H&M, pero ella no había vendido nada a H&M, y pronto desembarcaron en el facebook de la firma para dejar sus quejas por el robo realizado a su amiga.

Al principio H&M declaró que se trataba de una coincidencia ya que tienen un equipo de 100 diseñadores independientes y que no estaba inspirado en su trabajo. Después declaró que se inspiraron en su trabajo para crear algo similar con distinta tipografía, algo que no dejó satisfechos a todos los participantes de esta discusión en su comunidad. Al final, y tras borrar todas las referencias a esta crisis, han optado por declarar que están hablando con ella para llegar a un acuerdo.

No me cabe la menor duda de que en H&M no están asustados por una posible denuncia por parte de la artista, de hecho, no tendría la más mínima posibilidad de ganar un juicio por plagio. Todos sabemos que esto ha ocurrido demasiadas veces pero, a día de hoy, el verdadero problema es la posibilidad de caer en una crisis de reputación enorme si un asunto como éste se te va de las manos.

H&M habrá actuado de forma completamente legal, pero el hecho de haberse «inspirado» en el diseño de esta artista puede causarle un problema de imagen si no se arregla rápidamente… y es que como decía mi madre «no sólo hay que ser bueno, sino también aparentarlo».

Juan Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...