#myspace, un trending topic con mucha ironía

Jun 20, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Mirando el listado de Trending Topics de esta semana pasada en Mashable me he dado cuenta de algo curioso. Myspace fue Trending Topic en Twitter la semana pasada y la gente «recordaba» cuando hace mucho mucho tiempo utilizaban aquella red social.
Aun recuerdo cuando hace años me hice un perfil en Myspace, primero invitado por amigos al otro lado del charco y luego por amigos de la vida real. La verdad que pasaba mucho tiempo ahí, más de lo que le he dedicado a Facebook… pero si que se respiraba algo distinto en Facebook si la comparabas con Myspace: no era ni la mitad de intrusiva.
Myspace fue lanzada en 2003 con un éxito arrollador y poco después en 2005 era comprado por el gigante News Corp por la nada desdeñable cantidad de 580 millones de dólares. Sus fundadores Tom Anderson y Chris DeWolfe se frotaban las manos hasta que vieron como poco a poco sus usuarios migraban a Facebook. En 2006 la plataforma de Mark Zuckerberg se abre a todos los usuarios de internet con un éxito que quizás los amigos de Myspace no esperaron que llegara.

(Parodia del perfil en FB de Tom Anderson)

Myspace tuvo el acierto de encontrar como rentabilizar su red social con la industria de la música, hasta tal punto que la gente llegó a pensar que se trataba de una gran plataforma para escuchar música en Streaming, conocer las fechas de las giras de las bandas e incluso interactuar de algún modo con estas…. pero descuidó el factor social.
La experiencia del usuario en Myspace es muy distinta a la de Facebook, es más intrusiva, menos clara, y recibes millones de notificaciones de gente que no conoces de nada y tampoco te importa. Además se comparte mucha menos información que en la otra.
… cuando me abrí mi perfil en Facebook la verdad es que tendí a pensar que se trataba de una copia de la que era entonces la red social reina, pero ahora entiendo como la diferencia entre ellos es que mientras uno trataba de rentabilizar su plataforma el otro procuraba que no salieramos corriendo de ahí pensando que se trataba de una nueva moda.

Desde hace algún tiempo se hablaba de los dolores de cabeza que Myspace ha causado a Rupert Murdoch, y mientras se rumorea que planean «malvenderlo» este Junio, los ex usuarios de myspace que se hayan en Twitter le dedicaban un curioso homenaje haciéndolo Trending Topic

¿Caerá en «el olvido» de esta forma alguna de las redes a las que ahora estamos tan acostumbrados?, ¿cuál sería el motivo que podría llevar a que ocurriera algo así?

Juan Villanueva

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...