La publicidad social ¿el principio del fin?

Dic 29, 2011 | Optimización | 0 Comentarios

Llega el final del año y con ello las noticias, vídeos y búsquedas más vistas del año, listas de regalos tecnológicos y un largo etcétera que nos pone al día de lo acontecido en el 2011 y las sospechas de lo que será el 2012.

Entre las previsiones para el año que viene, desde hace un quinquenio aparecen rumores y comentarios sobre cómo serán las redes sociales. Y sobre esto quería hablar hoy, concretamente sobre la futura publicidad de las principales redes sociales: Facbeook y Twitter.

El otro día leía, vía Tristán Elósegui, un artículo que hablaba sobre la inclusión de publicidad en el muro por parte de Facbeook por medio de las sponsor story, aseguran que para no cansar al usuario se mostrará como máximo una publicidad al día en el muro del usuario… Por otro lado, ayer Marketing Directo hablaba de Twitter y sus previsiones de crecimiento para el 2012.

Esta claro que el valor de las redes sociales es el que es gracias a la cantidad de usuarios que éstas tienen, al interés que esto genera en las marcas y por consecuencia a los formatos publicitarios que las redes sociales ofrecen a las marcas. Sin alguno de estos tres factores, probablemente, el valor de las redes sociales sería cero.

Pero con unos límites…

Los usuarios concebimos las redes sociales como un elemento para comunicarnos y establecer relaciones con otros (amigos, followers, etc.). En un principio nos cuesta mantener una relación con las marcas, pues no se concibe una amistad entre marca y usuario, pero en algunos casos la aceptamos porque lo que las marcas nos ofrecen (información, promociones, etc.) equilibra la balanza de la relación. Hasta ahí todo bien. Pero el problema vendrá cuando en un intento por mantener una relación con amigos nos encontremos permanentemente con marcas que aparecen de improvisto en la relación.

¿Cómo reaccionaremos los usuarios en ese caso?

¿Hasta dónde llegará la paciencia de los usuarios?

¿Esta “avaricia” por aumentar el saco será el principio del fin de las redes sociales?

Felipe Fuster

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Facebook necesita búsquedas y Google necesita ser social

Hace poco leí un artículo en el blog Advertising Lab que se refería a este tema. Ilustraba el post con la siguiente imagen que dejaba entrever los pros y los contras de dos de las herramientas de publicidad que más destacan dentro del ecosistema...

Sobre la creatividad e innovación en redes sociales

Según José Laguna Castro, en su articulo Creatividad, Innovación y Marketing de la revista Harvard Deusto Marketing y Ventas, "creatividad es la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades e ideas que satisfacen las necesidades reales de los...

Publicidad… sí, por favor (pero interactiva)

Ayer, leí en AdvertisingAge un artículo que afirmaba que la publicidad que invitaba a los espectadores a interactuar funciona mucho mejor que los antiguos anuncios pasivos. Hasta aquí nada nuevo, es un argumento que llevamos cierto tiempo...