La huelga se la juega en las redes

Sep 28, 2010 | Uncategorized | 0 Comentarios

Si hay un ámbito en el que la huelga del 29-S va a registrar una incidencia aplastante ese va a ser el de las redes sociales. Se podrán registrar colapsos en los medios de transporte y las imágenes de calles desiertas con comercios cerrados pero estas contrastarán con una actividad frenética en los medios 2.0. Es lo que, en un fabuloso post, ha descrito Albert Medrán como la “lucha de las percepciones”. Mañana habrá mensajes en facebook, conversaciones y comentarios en Twitter y una gran cantidad de flujo de información que por encima de una previsible y desnaturalizada guerra de cifras dará la imagen real del resultado de la huelga. Por mucho que los sindicatos traten de minimizar los posibles daños de un fracaso de la huelga poniendo los resultados de la misma a largo plazo, el éxito de la huelga es lo conseguido a la larga , lo cierto es que el resultado de la huelga se juzgará mañana mismo y en esto las redes sociales tienen mucho que decir.

Y la batalla hace tiempo que ha comenzado. No solo se trata de la gran cantidad de posts publicados o de opiniones vertidas en torno a la huelga on line. La potencialidad política que tienen los hashtags como creación de un espacio de discusión ideológicamente homogéneo y como promoción de mensajes políticos ha experimentado un gran auge. El hashtag #yonovoy, en clara alusión al lema “Yo voy” de los sindicatos, ha registrado una importante actividad en la que se han concentrado gran parte de la oposición a los sindicatos y la huelga. Contestado por parte de los partidarios de la huelga con #yosivoy, #huelgageneral y #29S fundamentalmente.

Pero la batalla, como decíamos, no sólo se va a dar como una movilización “a priori”, sino también en la medida en que a través de las redes se construya una imagen de la huelga como éxito o fracaso. Los usuarios colgarán mañana imágenes en las que se describirá gráficamente la huelga por encima de las grandes cifras tan mal valoradas en España a causa de su manipulación sistemática. Asimismo, es previsible que gran cantidad de usuarios vuelquen su indignación, satisfacción, sensación de éxito, etc…en la red. Todas estas impresiones deberán ser monitorizadas por los agentes involucrados en la huelga para darle el sentido que pretendan porque la mayor parte de los contenidos de información, y con ello la imagen de la huelga, van a ser generados por instancias no oficiales merced al uso de los medios 2.0.

Será vital, para ello, una actitud dialógica casi instantánea apoyada en informaciones y opiniones por parte de los involucrados. El diálogo es importante porque, más allá, de cuestiones políticas una huelga tiene un claro componente de legitimidad y más en una en la que en torno a un sesenta por ciento de la población se declara en contra. ¿Se hace la huelga en un momento indicado? ¿Tengo que seguir a quienes la convocan? ¿Por qué tengo que sufrir las incomodidades generadas por los paros, piquetes y una posible paralización de los medios de transporte? ¿Por qué no se cumplen los servicios mínimos? Ese campo sólo puede ser conquistado en la medida en que a las reacciones airadas se les proporcione una respuesta rápida, concreta y representativa por parte de los convocantes que, por cierto, no tienen muy bien organizada su penetración en la red. A esta labor de “pregunta-respuesta”, cuanto más instantánea mejor, deberá adjuntarse una viralización de las exposiciones de legitimidad o ilegitimidad de la huelga así como una interpretación de los datos que se vayan haciendo públicos a lo largo de la jornada. De esta manera se generará una opinión a favor o en contra en la que, en la medida de lo posible, los agentes deben aspirar a ser los principales originadores de mensajes.

El éxito de la huelga depende en gran medida de lo que la opinión pública perciba. Por eso, mañana más allá de ser el día de las paralizaciones, los piquetes y las protestas es el día de la comunicación. Mañana la huelga se juega en las redes.

By Carlos Goñi Apesteguia en el Caleidoscopio de Carlitos para Dog Comunicacion


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...