JMJ 2.0

Ago 16, 2011 | Social Data | 0 Comentarios

Se aproxima la llegada del Papa. Queda menos de una semana para la esperada fecha. Desde que Benedicto XVI anunciara Madrid como sede de la JMJ 2011, la maquinaria se puso en marcha para que el encuentro de Su Santidad con los jóvenes fuera todo un éxito. Una de las piezas clave de ese complicado engranaje han sido las redes sociales.

El grupo especializado en redes sociales, Dog Comunicación, es el responsable de que esta gran Comunidad sea posible. Uno de sus socios, Antonio Gallo, es el responsable de redes la JMJ 2011 y ha explicado cómo ha sido el trabajo de los dos últimos años: “Hemos entendido que las nuevas tecnologías generan nuevas relaciones y que deberíamos intentar hacer una propuesta consistente en Internet entre todos. Nos hemos encontrado con mucha gente comprometida en promover una cultura de respeto, diálogo y amistad entre personas de diversos países, culturas y religiones y con ellos hemos hecho muchísimas cosas durante este tiempo”.

La actividad en las redes sociales comprende varias iniciativas, entre las que destaca la respuesta diaria a todo tipo de preguntas, sugerencias o simples comentarios, que se unen a la difusión de contenidos y creación de comunidades de influencia. Las diferentes actividades, como concursos o sorteos, se realizan adaptándolas según la conveniencia para cada red social. Además, una aplicación creada para la ocasión en Facebook es una herramienta muy útil para unir a los seguidores de los 21 idiomas en actividades comunes.

Las redes preferidas por los más de 300.000 seguidores de la JMJ son Facebook, que en más de veinte idiomas difunde las noticias sobre la inminente visita de Benedicto XVI a Madrid; Twitter, que en más de una decena de lenguas difunde el contenido generado en –prácticamente- tiempo real; y la local Tuenti, con casi veinte mil seguidores en España. Además existen 7 canales en YouTube, para compartir vídeos y un perfil en Flickr, la red social de fotografías.

Otra de las aportaciones de Dog Comunicación a la labor 2.0 de la JMJ es llevar Internet a cualquier punto de la ciudad. Durante la JMJ se va a disponer de un autobús acondicionado con conexión a Internet, que permitirá una doble función: disponer de un espacio en el que poder trabajar desde cualquier punto de la ciudad, y, por otro lado, desplazar al equipo de redes sociales al lugar de celebración de los actos. Desde este bus, voluntarios de 21 idiomas distintos transmitirán cada detalle de la JMJ Madrid11.

Dentro de la agenda de actividades de la JMJ se ha preparado un encuentro de redes sociales: el iCat. Tendrá lugar el 19 de agosto a las 14:00 en el Palacio de los Deportes de Madrid y su objetivo es ser un punto de encuentro de experiencias personales de los usuarios y abrir el debate sobre la participación en las redes. Será en este encuentro donde podrán conocerse en persona todos aquellos que han participado en las diferentes redes.

¿Y por qué no un millón? El principal objetivo es mantener contacto directo con cada peregrino -mediante la aplicación móvil con geolocalización que permitirá encontrar a otros peregrinos que estén cerca, pero también permitir que aquellos que no pueden venir estén también presentes en la JMJ. ¿Cómo? A través de las redes sociales. La meta es llegar al #1millón de fans y que ninguno de ellos pierda detalle de lo que sucede en Madrid minuto a minuto, rincón a rincón.

Pilar López

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Hacia la simplicidad del Data (II)

El jueves en nuestro post “Hacia la simplicidad del Data” hablábamos sobre el trabajo que desde DOG Social Intelligence desarrollamos para ayudar a nuestros clientes en la obtención de datos que les aporten valor. Entre otras cosas comentábamos...

El Valor de las Emociones

El Valor de las Emociones

Hoy leíamos en la web Online Social Media "Turning down the volume on volumetrics" sobre la monitorización social como elemento clave en Social TV incluyendo la medición de emociones. El artículo se basa en 6 puntos principales: 1. Las métricas ya...