Elecciones presidenciales en Internet: Colombia 2010

Mar 26, 2010 | Uncategorized | 0 Comentarios

colombiaPost

Los principales contendientes a la Presidencia de Colombia y sus equipos de campaña trabajan ya en las redes sociales, blogs y páginas web en internet.

Quien lleva una ventaja en cuanto a seguidores es el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo quien tiene mayor actividad en las redes sociales. En menor intervalo de tiempos escribe en sus redes, sube posts y fotos. A pesar de la poca actividad de Juan Manuel Santos, su amplio número de “fans” son quienes mantienen activas y vigentes sus redes. La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín por su parte muestra al igual que Rafael Pardo mayor dedicación y tiempo invertido para la creación de sus sitios web que Juan Manuel Santos.

La página de Pardo es muy interactiva. Contiene videos, galería de imágenes, agenda, contacto. Al navegar en ella, no hubo al menos en el ejercicio un solo error. Los links te llevan al lugar adecuado. El diseño en lo particular, el rojo utilizado es agresivo pero a su vez penetrante.

La candidata del Partido Conservador utilizaba colores azul- rosa. Su foto en la etapa anterior parecía más una presentadora de televisión. Ahora, sólo maneja el azul. El banner principal fue el que cambió por completo. Su foto actual es sólo de su rostro sonriendo. Se añadió una imagen apelando a la bandera de Colombia. Por su parte, la página de Santos es mucho más sencilla. Los links a las redes no funcionan del todo y el diseño es muy básico.

Sin embargo, quien usa mejor la herramienta Youtube es Santos quien sube videos con mayor regularidad que Pardo. El canal es el oficial del Partido de la U. Lo curioso en el seguimiento a estas redes es que la candidata Noemí Sanín llega a tener mayor número de a quienes sigue “following” que del número que le siguen a ella. Ejemplo: Twitter. Es decir, es quien busca el contacto.

Los tres candidatos han cambiando sus perfiles, sobretodo de facebook. Las páginas ha mantenido la misma línea excepto la de Sanín. A pesar de la importancia de las redes sociales, Juan Manuel Santos ha dejado de tener actividad en twitter desde octubre. A dos meses de las elecciones y con la actual posibilidad de vincular tus cuentas en las redes no es común que haya tanta diferencia de actividad entre una red social y otra.

Si bien los equipos de campaña son los que puedan manejar las cuentas, la red de facebook de Rafael Pardo y la del twitter pareciera que la manejara personalmente. Cabe destacar que en facebook tanto Santoscomo Noemí tienen dos perfiles que a su vez pueden dividir a sus seguidores entre sus dos cuentas. Mientras que Rafael maneja sólo una.

Todavía están a tiempo de retomar sus cuentas, posicionar un tema, dar información sobre sus propuestas y tener contacto con el vecino. Hoy como nunca el candidato puede tener un acercamiento de tú a tú con el electorado y aprovechar de las herramientas para que no haya más intermediario que la red.
Comportamiento redes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...