El espectador camina hacia el 3.0. ¿Y la televisión?

Feb 25, 2011 | Uncategorized | 0 Comentarios

Primera obviedad: el mercado audiovisual y su industria – el modelo de negocio que citaba Alex de la Iglesia es su discurso durante los premios Goya – está cambiando de forma natural. Segunda obviedad: este avance social y tecnológico -potenciado por las mismas herramientas que permiten la venerada globalización- no va a detenerse mediante medias tintas legislativas.

Se trata de adaptarse o morir… algo también aplicable a la ficción televisiva.

El objetivo final de todo esto sigue siendo el mismo: contar historias. Sin embargo, a día de hoy no basta con producir una película o presentar el programa de emisión de una serie en la pequeña pantalla. Es necesario crear una experiencia alrededor, de tal forma que la misma serie sea un pilar –no siempre el más importante – en torno al proyecto. Contar historias es compartirlas, y compartir es sin duda el término estandarte en este auge brutal de las redes sociales. La gente no va al cine porque está sentada enfrente de un ordenador, explicaba el ex presidente de la Academia. La gente descarga series de televisión por el mismo motivo: porque no quiere horarios impuestos; porque muchas de ellas no están disponibles en España. Porque los espectadores quieren ver más, donde sea y en cualquier momento. Disponibilidad y rapidez. Porque quieren compartir esa experiencia (Miso).

Tercera obviedad: las redes sociales son el catalizador, propulsor, dinamizador y contenedor de las experiencias audiovisuales. Hay que estar en ellas, involucrar, fidelizar, provocar el feedback. Las historias que se narran en televisión tienen que salir de la pantalla y adentrarse en el mundo real.

Experiencia = Historia + Real Time (Internet) + Interacción/participación (Redes) + compartir + Transmedia

¿Cuál es el secreto del éxito? Lost es el ejemplo de la mayor experiencia audiovisual de la historia. J.J. Abrams es de por sí, una marca. Como lo es Oprah. El éxito personalizado, el referente a la hora de ambientar una serie más allá de la pequeña pantalla. Sin embargo, no todas sus series han triunfado – ni se han mantenido en antena – como Perdidos. El secreto es que nadie conoce la receta mágica.

Nadie sabe nada.

Fruto de esta creación de experiencias han nacido los conocidos como Twittersodios, cuya naturaleza se basa en prolongar una serie más allá de los episodios televisivos, mediante breves historias, diálogos entre los personajes etc. En España tenemos dos ejemplos recientes: La Pecera de Eva y la recién estrenada El barco. Ambas utilizaron Twitter como plataforma, como una segunda pantalla. Porque, además, los temas calientes de Twitter suelen nutrirse de la televisión.

Tenemos algunos datos que avalan estas apuestas:

–        El 65% de los internautas españoles accede diariamente la red (porcentaje que casi roza la totalidad en el target de entre 16 y 20 años).

–        El 47% de los internautas españoles se conecta a las redes sociales mientras ve la televisión.

–        El 60% de ellos declaran ver todos los días la televisión.

–        En el móvil, las redes sociales son la segunda actividad que más se realiza y la que más tiempo ocupa al usuario.

–        Multitarea: 42% hombres / 37% mujeres

–        Facebook ofrece más interacción, pero Twitter más recuerdo.

El vicepresidente ejecutivo de medios digitales para el grupo Disney/ABC Televisión ha dicho: «Sabemos que las personas son multitarea mientras están viendo la televisión». Y ante la pregunta de cómo aprovechar eso para crear una experiencia dice lo siguiente: «estamos probando cosas diferentes para ver cómo reacciona la gente». Y en la Gala de los Oscar de este domingo van a hacer eso mismo: probar.

Hay quienes arriesgan menos y quienes se lanzan con propuestas de cambio en la forma de consumir: la película chilena El retorno (2010) propone sólo pagar si te ha gustado lo que viste.

 

Entonces, ¿qué hay que hacer? Ensayo-error. Nadie tiene la más mínima idea de qué puede funcionar.

Chema Lopez

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...