¿Se puede calcular el Retorno del Word of Mouth?

Jun 22, 2010 | Uncategorized | 0 Comentarios

La importancia de una buena clasificación en tu comunidad.

Desde hace un tiempo estamos explorando en dog, la manera clasificar las comunidades que estamos desarrollando.

Existen varios factores básicos para determinar la fuerza de WOM y el retorno que podría tener. Para nosotros estos factores son.

1.- Compromiso. Sobre esto ya hemos escrito mucho. La pirámide del compromiso, donde ubicamos a cada participante de la comunidad según la vinculación con la misma nos permite identificar hasta que punto podremos contar con ellos como potenciales nodos en las campañas que llevemos a cabo.

2.- Notoriedad. Fundamental, todos tenemos cabida en las redes sociales, todos tenemos comunidad en torno a nuestras marcas, pero no todos tenemos el mismo volumen en nuestra comunidad, aquí no medimos motivaciones, relaciones o profundidad en las misma, en este caso solo nos interesa medir el número de personas que están alrededor nuestra.

3.- Fortaleza de la relación. Este factor puede tener semejanza con el del compromiso pero tiene un sentido más amplio. La fortaleza en la relación, al contrario que el compromiso, puede tener una variable negativa. En las ultimas semanas tenemos ejemplos claros sobre esto (movistar) la fortaleza en la relación puede tener una vertiente negativa que puede afectar en las campañas en las redes. El volumen de personas que pueden hacer campaña contra nosotros también hemos de valorarlo.

4.- Volumen de links. Los influencers, en muchos caso, los valoramos por el volumen de relaciones que tienen. No es un valor definitivo y aunque tiene que tener una relación con los anteriores, si es valido para hacer una primera clasificación de usuarios. La teoria de redes nos explica que si nos ayudarán a realizar nuestras campañas de una manera más rápida (aunque no sabemos si efectiva)

5.- Beneficio propuesto. No será lo mismo que recomendemos una película a un compañero de trabajo, que a nuestro jefe, que a nuestra madre. No será lo mismo recomendar la compra de un piso que animar a votar a un determinado candidato político. La medición del objeto de relación entre las relaciones será importante. Clasificar estos objetos cada día se hace más importante y los factores sociodemográficos serán elementos clave para medir como de estrecha es la relación (cómo de tupida es nuestra red) Estos elementos a grandes rasgos son, las relaciones familiares, económicas, ocio, política, cercanía, vínculos profesionales…

6.- Nivel de actividad de los generadores de la información. Este factor esta tremendamente vnculado con el del volumen. Uno de los cambios sustanciales que aporta la comunicación en la misma es la relación entre volumen de actividad y el número de links que puedas llegar a tener. La relevancia en la red dependerá de a cuanta gente le parezca interesante aquello que aportas y está importancia vendrá vinculada con el nivel de actividad tengas. Cuanto más te muevas…más gente te sigue. Es algo así como los gritos en los programas de “debate”

7.- Tiempo de permanencia en la relación y frecuencia de Uso. Por último, dos factores importantes en la cualquier teoria de Marketing Relacional (CRM) que ayudan a valorar la importancia que tiene el objeto de la relación para aquel que quiere recomendarlo. No deja de ser el compromiso que tiene con la misma justificado en valores de tiempo y cantidad. Esto nos ayudará a dar más consistencia al análisis de nuestra comunidad y a determinar con quién podremos contar en las diferentes fases de nuestras campañas.

Es posible que se quede en el tintero algún factor más, me interesaría muchísimo que me ayudarás a terminar este listado.

By Antonio Gallo, Socio Director de Dogcomunicacion

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

La importancia de la segmentación por tribus

La importancia de la segmentación por tribus

Escuchamos con insistencia la importancia de dirigir la comunicación a la Generación Z, las marcas tendrán que transformarse para ofrecerles las experiencias, servicios y productos que ellos esperan ya que se han convertido en los líderes del...

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Google y Facebook, el dominio de las apps en España

Hace pocos días se ha publicado el informe de Comscore acerca del uso de los móviles del año 2019, un análisis sobre las tendencias en el comportamiento de los usuarios a partir de datos extraídos de navegadores y aplicaciones en dispositivos...

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

10 años de WhatsApp, el mensajero del siglo XXI

"El mensajero del siglo XXI" es el título del reportaje con el que los informativos de Televisión Española ha realizado una retrospectiva de la década que termina poniendo el foco en Whatsapp. Muy agradecidos porque quisieran contar con nuestra...