Objetivos, quiero objetivos

May 5, 2011 | Social Data | 0 Comentarios

En DOG Comunicación llevamos ya algunos años trabajando para clientes de varios sectores (desde marcas de gran consumo, automoción y telefonía, hasta partidos políticos y ONGs). Muy a menudo nos encontramos con un mismo problema a la hora de trabajar con ellos: la ausencia de objetivos claros.

No sé si esto de las redes sociales será una moda pasajera, el tiempo lo dirá, pero si es un hecho que cada vez más las marcas quieren estar presente en ellas porque … no se sabe… Porque está de moda, porque la competencia está y tiene X cientos o miles de fans en Facebook, … porque vi la película “La red social” y me gustó…??? Esto está llevando a una avalancha indiscriminada de marcas, productos y agencias especialistas en redes sociales que lo único que hacen es abrir, sin orden ni sentido, páginas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Youtube…

Hace unos días leíamos un post de Ron Jones titulado “6 Steps in Developing a Social Media Strategy”, en él se describe 6 sencillos pasos para desarrollar una estrategia en las redes sociales. No es nada nuevo, ni nada complicado, quizás lo menciono por ser de los últimos en decirlo… El segundo de sus pasos es la Definición de Objetivos.

La experiencia que tenemos en DOG Comunicación es que comenzar a trabajar para algún cliente sin unos objetivos claros es “pan para hoy y hambre para mañana”. A largo plazo se generan grandes insatisfacciones tanto para los clientes, como para la agencia y las personas que trabajan en la cuenta.

Antonio Gallo en su blog Dogueando escribió un post sobre los objetivos que te puedes marcar para medir tu campaña de Social Media, recomiendo leerlo.

A bote pronto se me ocurren los siguientes grandes objetivos que un cliente puede tener para su estrategia en redes sociales:

– Notoriedad

– Movilización ciudadana

– Ampliación de la base de datos de clientes

– Localización de influencers, apóstoles de la marca

– Tráfico del público hacia su página web

– Tráfico a los puntos de venta

– Promoción

Muchas veces vale la pena parar y dedicarle algo de tiempo a este tipo de cosas… ¿Cuáles son los objetivos?

Felipe Fuster

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Hacia la simplicidad del Data (II)

El jueves en nuestro post “Hacia la simplicidad del Data” hablábamos sobre el trabajo que desde DOG Social Intelligence desarrollamos para ayudar a nuestros clientes en la obtención de datos que les aporten valor. Entre otras cosas comentábamos...

El Valor de las Emociones

El Valor de las Emociones

Hoy leíamos en la web Online Social Media "Turning down the volume on volumetrics" sobre la monitorización social como elemento clave en Social TV incluyendo la medición de emociones. El artículo se basa en 6 puntos principales: 1. Las métricas ya...